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Desde hoy entra en vigor la rebaja del IVA del aceite de oliva al 0%, por lo que entra de forma permanente en la lista de bienes de primera necesidad. Esto hará que, cuando acabe esta medida, su IVA habitual pase del 10% al 4%. En 'Las Mañanas de RNE', Lucía Serrano, presidenta de INFAOLIVA (Federación Española de Industriales Fabricantes de Aceite de Oliva), ha afirmado que están contentos con la medida tomada, ya que debido a los precios el consumo había caído. "Aun con todo esto, el consumidor ha seguido siendo muy fiel al aceite de oliva y le ha costado mucho trabajo pasarse otras grasas", ha expresado Serrano.

La presidenta de INFAOLIVA ha explicado que una de las causas por las que la oferta y la demanda del aceite de oliva se ha visto tensionada es que llevan dos años seguidos de cosechas muy cortas y escasas. "Con estos precios nadie gana porque el margen de beneficio se reduce. (…) Cuanto más altos sean los precios, más se disminuye el beneficio", ha manifestado Lucía Serrano. Si la cosecha 2024-2025 cumple con las expectativas, que son que sea media-alta, los precios se relajarán, explica la presidenta.

Asimismo, Serrano ha reivindicado la importancia de aumentar las medidas económicas de la PAC para los agricultores, ya que "todos los gastos han aumentado", pero los ingresos "se han reducido un 20 o 30% de un año normal". "Sí que nos tendrían que echar una mano en el sentido de que nosotros vamos a vender a cero. Pero al agricultor que nos trae su cosecha a nuestras instalaciones le estamos pagando un 12% de IVA", ha concluido la presidenta de INFAOLIVA.

Hoy el Gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un paquete de medidas anticrisis, con la reducción del IVA del aceite de oliva. Julio Rodríguez, economista y estadista, y miembro de Economistas Frente a la Crisis, cree que esta medida puede ayudar a consolidar la bajada de precio, ya que ha experimentado "uno de los crecimientos más espectaculares este año". "Si se aplican estas medidas, indudablemente algo hará que el crecimiento de los precios de consumo se aproxime más al crecimiento general […] Lo cual aliviará bastante a la evolución del Índice General de Precios de Consumo, que está ahora en el 3,6%, por encima del crecimiento de la Comisión Europea y de la Unión Europea", señala. Además, cree que la aprobación de medidas como esta demuestran que el Gobierno se preocupa porque los alimentos básicos "tengan un IVA lo más reducido posible".

Hasta ahora, en las estanterías del supermercado una botella de un litro de aceite oliva virgen extra cuesta unos diez euros. Hace casi tres años por eso misma botella pagábamos poco más de tres euros. Con este panorama, el 1 de enero del año pasado el Gobierno le rebajó el IVA del 10% al 5% y a partir del 1 de julio se eliminará por completo. Esto supone, aproximadamente, una rebaja de unos cincuenta céntimos por litro de virgen extra y será aprobado el próximo martes en el Consejo de Ministros. 

"Queda por saber si esta rebaja será durante tres o seis meses", especifica en RNE Cristina Ganuza, del área de Economía. No obstante, "El Gobierno ha anunciado que cuando caduquen las medidas anti-inflación al aceite de oliva se le aplicará el IVA superreducido como al pan, la leche, o los huevos, por ejemplo.

El origen de la gran subida del precio del aceite tiene que ver con la sequía que castiga al campo. En este contexto, el sector ha pedido al Ejecutivo que controle que el margen por la rebaja del IVA no se quede en los supermercados. "El precio en origen se ha triplicado desde 2021 y solo en lo que llevamos de 2024 ha subido un 40%. No obstante las previsiones para la próxima campaña son positivas", explica el experto en Agricultura de RNE Íñigo Inchusta. "Se podría superar el millón de toneladas", añade Inchusta.

La inflación repunta tres décimas en mayo hasta el 3,6%. Esto se debe, sobre todo, al encarecimiento de la energía y, en concreto, de la electricidad.  En las mañanas de RNE, María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha valorado el dato del IPC de mayo: "Nos gustaría que la cesta de la compra siguiera teniendo una tendencia en la que podamos recuperar unos precios normales". 

Para conseguir esto, ha comentado que seguirán manteniendo la rebaja del IVA de los productos de la compra: "Si los precios siguen estando por encima de lo que creemos razonable, vamos a mantener esta rebaja". La ministra de Hacienda ha recalcado que el principal objetivo del Gobierno con esta medida es acompañar a las familias, sobre todo para las más vulnerables.

En cuanto a la actualización del escudo anticrisis y la aprobación de este decreto ley en el Congreso de los Diputados, ha comentado que es una medida unánimemente compartida entre las formaciones políticas. "Nunca esperamos que el PP preste su apoyo, a pesar de compartirlo, a ninguna de las iniciativas del Gobierno", ha asegurado María Jesús Montero. Asimismo, sobre los presupuestos generales del Estado, la ministra ha querido destacar que llevan trabajando en ellos desde abril y que el Gobierno "está en condiciones de cumplir la hora de ruta prevista". 

Orfebres, botilleros y bordadores están de enhorabuena: todos los oficios del arte sacro entrarán a partir del año que viene en la categoría de artistas, lo mismo que los pintores o escultores. De esta forma, podrán vender sus trabajos con un IVA del 10% y no del 21% como hasta ahora. Esta era una demanda que el sector lleva haciendo años y Hacienda por fin les ha escuchado. 

En este mes de marzo llega una subida del IVA de la luz hasta el 21%. Francisco Valverde, analista del mercado energético y responsable de renovables en Menta Energía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esta subida, según los mercados de futuros, durará hasta junio incluido. "Pueden fallar, pero sirven para hacerte una idea", expresa. Sobre si habría razones para mantener el IVA bonificado al 10%, Valverde analiza que, como la anterior bajada de impuestos fue efectiva, pasa a aplicarse el del 21: “Siempre es mejor pagar un 21% de algo muy barato, que un 10% de algo que es muy caro. Al consumidor le va a salir mejor”.

Valverde expone que habrá diferencias entre los consumidores del mercado libre y los del mercado regulado: “El mercado regulado es directo y la gente, aunque pague el 21%, va a notar una bajada muy grande en el costo de la factura con respecto a enero. Pero en el mercado libre, que normalmente tiene precios fijos, la gente va a notar una subida en su factura”. Con este panorama, el analista admite que es “imposible” saber en cuál de los dos mercados es más interesante estar, pero destaca que "en el mercado libre es donde está la mayoría de los consumidores".